Aunque suelo leer casi todos los géneros y en mi biblioteca puedes encontrar desde ciencia ficción hasta novela negra, pasando por novela histórica, fantasía o juvenil, tengo que reconocer que no tengo mucha novela romántica.

Aunque eso sí, he leído unas cuantas que están consideradas entre las mejores historias de amor, las más grandes de la literatura universal, las que son capaces de traspasar fronteras y viajar a través del tiempo cautivando los corazones de los lectores siglo tras siglo.

Este San Valentín, enamórate del amor… o redescubre el amor por tu pareja, pero no dejes pasar la ocasión de leer alguna de las novelas consideradas verdaderas joyas de la literatura universal.

Estas son las 5 historias de amor que me han seducido y que han unido a la crítica y al público desde hace cientos de años:

  1. «Romeo y Julieta», William Shakespeare.
  2. «Orgullo y prejuicio», Jane Austen.
  3. «Cumbres borrascosas», Emily Brontë.
  4. «Anna Karenina», León Tolstói.
  5. «Madame Bovary», Gustave Flaubert.
«Romeo y Julieta», William Shakespeare

1. «ROMEO Y JULIETA», William Shakespeare

Resultado de imagen de logo amazon

Es verdad, «Romeo y Julieta» no es una novela de amor… es LA NOVELA DE AMOR por excelencia, la historia sin la cual el amor no podría ser entendido.

Escrita por Shakespeare en 1597 es una tragedia y narra la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse en secreto.

La presión de esa rivalidad entre los Montesco y los Capuleto, unida a una serie de fatalidades, los empujarán a separarse. Pero Romeo y Julieta preferirán el suicidio antes que pasar el resto de sus vidas separados. ¿Podrá el amor contra los convencionalismos sociales y el odio de sus familias?

William Shakespeare escribió la historia de un amor imposible que el paso del tiempo no ha podido destruir.

«Orgullo y prejuicio», Jane Austen

2. «ORGULLO Y PREJUICIO», Jane Austen

Resultado de imagen de logo amazon

La novela fue publicada en 1813 como una obra anónima, tras haber sido rechazada inicialmente y es la más famosa de las novelas de la escritora británica Jane Austen.

«Orgullo y prejuicio» describe un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el paso del siglo XVIII al XIX.

En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas. La señora Bennet ve el matrimonio como la única esperanza para sus hijas, pues tras la muerte del señor Bennet las jóvenes quedarán abandonadas a su suerte.

Aunque la llegada de un hombre soltero de considerable fortuna al vecindario provoca las esperanzas en la señora Bennet de poder casar a una de sus hijas con él, las no saldrán como ella había esperado.

La novela de la británica Jane Austen conforma un retrato magnífico de la sociedad de la época, plagado de diálogos mordaces y continuos malentendidos que harán de la lectura algo maravilloso.

«Cumbres borrascosas», Emily Bronte

3. «CUMBRES BORRASCOSAS», Emily Brontë

Resultado de imagen de logo amazon

Es la única novela de Emily Brontë, la mediana de las 3 hermanas Brontë (todas ellas escritoras) y fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell.

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de «Cumbres Borrascosas» fue tibio. Su estructura innovadora, que se suele comparar con las muñecas rusas conocidas como matrioskas, desconcertó a los críticos del siglo XIX.

«Cumbres borrascosas» narra un tormentoso romance entre Heathcliff y Catherine Earnshaw, un amor prohibido entre hermanastros.

Los sombríos páramos de Yorkshire son el escenario de una de las novelas que con más certeza han narrado las pasiones humanas: un amor enfermizo y oscuro teñido de venganza y envidia.

La historia da comienzo con la llegada de un niño abandonado a Cumbres Borrascosas. Con el tiempo la hija del dueño de la propiedad se enamorará de él y los jóvenes comenzarán una relación a escondidas, que desembocará en una complicada situación familiar.

«Anna Karenina», Leon Tolstoi

4. «ANA KARENINA», León Tolstói

Resultado de imagen de logo amazon

«Anna Karenina» es una de las grandes novelas rusas de la historia de la literatura.

La desesperada pasión de Anna Karenina, una mujer de elevada posición social, casada y madre de un hijo, por el conde Vronsky marcará toda la obra con un tono trágico que alcanzará hasta el final.

Comenzó a publicarse como una novela por entregas en la revista El mensajero ruso entre 1875 y 1877, pero Tolstói y su editor tuvieron importantes diferencias sobre el final de la novela y no terminó de publicarse. Por lo tanto, la primera edición completa apareció en forma de libro en 1877.

«Anna Karenina» es una de esas grandes novelas decimonónicas que se atrevieron a indagar en el alma femenina y escandalizar a la sociedad con una historia de adulterio que cuestionaba las instituciones que hacían funcionar a la sociedad, pero ahogaban a las personas y en especial a las mujeres.

«Madame Bovary», Gustave Flaubert

7. «MADAME BOVARY», Gustave Flaubert

Resultado de imagen de logo amazon

Al igual que la novela anterior, la historia de Flaubert habla de una mujer en lucha contra la losa de un matrimonio infeliz y unos sueños que chocan con la realidad, en unos tiempos en que las mujeres no tenían permitido ser felices.

Cuando la joven Emma, asidua a la lectura de novelas románticas acepta en matrimonio a Charles Bovary, se dará cuenta que sus ideas sobre el matrimonio no se corresponden con la realidad de su época.

Pero conocerá a Léon Dupuis, con su misma pasión por la literatura romántica y los libros les unirán en un amor imposible.

«Madame Bovary» también se publicó por entregas, como «Anna Karenina», aunque en esta ocasión en La Revue de Paris en el año 1856, apareciendo en forma de libro al año siguiente.

LA QUE MÁS ME HA GUSTADO… Y LA QUE MENOS…

Tengo que reconocer que, a pesar de ser grandes obras de la literatura universal, no todas me han gustado por igual.

De hecho, disfruté mucho la lectura amena de «Orgullo y prejuicio». Sin embargo no pude con «Anna Karenina».

La historia de Anna me gustó desde un principio, pero el abuso por parte de Tolstoi de los nombres completos rusos de sus personajes  a lo largo de la novela, larguííííísimos, coseguía que me perdiera una y otra vez y estuviera continuamente saliendo de la historia. Al final decidí abandonar la lectura con la novela prácticamente a medias.

Prometo que algún día la retomaré… Y tú, ¿cuáles de estas grandes obras has leído ya?

Novela de aventuras de Victor Lavine escrita por Gemma Nieto, "Abagada, el alfabeto sagrado", con ebook de regalo

DESCUBRE TODOS LOS SECRETOS DE LA «ABAGADA, EL ALFABETO SAGRADO»

Únete a mi Club VIP y llévate un ebook de regalo:

Obsequio por adquirir la novela de aventuras de Victor Lavine, "Abagada, el alfabeto sagrado", escrita por Gemma Nieto